I Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Chilena MACHI

La Secretaría de la Plataforma Tecnológica MACHI de Internet del Futuro convocó la I Asamblea General, que tuvo lugar el 18 de octubre en el auditorio del piso 2 de CORFO.

La mesa de apertura contó con personalidades muy importantes del escenario chileno.  Cristóbal Undurraga, Director InnovaChile de CORFO, dio la bienvenida a los participantes y comentó su deseo que CORFO “se vaya convirtiendo en una casa para aquellos que quieran innovar”. El Primer Secretario Delegación de la Unión Europea en Chile, Gerald Hatler, resaltó que “el Séptimo Programa Marco ha puesto un estímulo muy fuerte para actividades de I+D en TIC porque éstas son vitales para garantizar la inclusión social, mejorar el acceso a la población, la innovación, y el desarrollo sostenible en el futuro. FIRST y la implementación de MACHI es un buen modelo para fomentar este ecosistema”. Astrid Waltermann, Coordinadora Programa Unión Europea CONICYT, resaltó la importancia de que MACHI se haya instalado en Chile y que “nos gustaría conversar con Ustedes para ver su continuidad”.

Los tres representantes de las asociaciones TIC pasaron a la mesa principal. Luis Stein, presidente de GECHS, resaltó el hecho de que tener reunido al ecosistema innovador de Chile en la Asamblea es positivo y necesario: “Necesario porque las TIC son vitales para el desarrollo chileno; números europeos indican que el 40% del crecimiento industrial fue gracias a las TIC”.  Raúl Ciudad, presidente de ACTI, comentó: “estamos aquí porque como representantes de la Industria TIC somos responsables por el progreso. MACHI es excelente porque fomenta las actividades de I+D que tanto necesita nuestro país para dar un salto”. Manuel Valenzuela, director de la AIE, comentó que está convencido que MACHI colaborará para dar ese salto a un nuevo ecosistema innovador.

Luego, Silvia Bidart, directora general de ALETI, resaltó la importancia del concepto innovador de Plataforma Tecnológica de la UE, cuyas metodologías de trabajo se están adaptando a la modalidad y necesidades de Chile. Luz Ledesma Clavell, de la Secretaría ALETI, presentó a la Asamblea los hitos de FIRST y de MACHI. Algo para resaltar es que  Chile y la Unión Europea comparten muchos problemas, que se transforman en desafío comunes que pueden ser resueltos con base en las TIC. Julián Seseña a través de un video felicitó a los presentes por los logros obtenidos.

Todos los participantes se presentaron y fue un buen puntapié para hacer “networking” en el café. Pero antes del café, otro “hito” para MACHI: la Asamblea mocionó a Luis Stein como presidente de MACHI. Como vicepresidentes quedaron: Raúl Ciudad (ACTI), Mario Bruno (UPLA), Héctor Torres (ProteinLab UTEM), Paulina López (REUNA), Gerardo Rivas (AIE, propuesto por Manuel Valenzuela de la AIE), Miguel Arias (Divergente), Mario Ibañez (Profo-Digevo).

Una de las sesiones más esperadas vino después del coffee break: el elevator pitch. Allí se presentaron iniciativas de proyectos de I+D. Fue muy emocionante ver a iniciativas tan importantes para el desarrollo de Chile. Algunas eran muy novedosas, otras disruptivas y otras necesarias para mejorar nuestra calidad de vida y solucionar problemas básicos.  Los valientes fueron: Paulina López (REUNA), Claudio Maggi (INAP), Mario Bruno (UPLA), Héctor Torres (ProteinLab UTEM), Hugo Durney (UTEM), Manuel Pino (MetrikCO), Pedro Vidal (MTT), Adrián Silva (USACH), Christian Lazo (UACH), Mauricio Solar (UTFSM), Marcos Rivas (ACTI), Rodrigo Martínez (GPS).

En el elevator pitch se presentaron algunas iniciativas satelitales, por lo cual se armó un grupo nuevo  en este campo.

Mario Bruno (líder grupo de trabajo NEM y vicepresidente MACHI) le tocó presentar su participación en la Asamblea de Internet del Futuro en Polonia, en donde actuará en nombre de MACHI y presentará las iniciativas de proyectos de Chile.

Desde otro punto de vista, Néstor Bercovich de CEPAL informó a la Asamblea acerca de actividades del eLAC, el rol de la innovación y también informó sobre elGrupo de Trabajo regional de Software.

Wolfang Schuch, Gerente General Fraunhofer Chile Research presentó el caso emblemático de Chile de este centro de investigación alemán instalado en el país y su funcionamiento de trabajo en red.

Finalmente, Humberto Carrasco, Proyecto Pro Ideal Plus, entrenó a los presentes en las diversas maneras de presentar propuestas y formar consorcios del FP7.

De esta manera, concluyó la I Asamblea General MACHI: con apoyo gubernamental, alta participación de la Industria y Academia y un abanico de ideas concretas.

Por último, Silvia Bidart se mostró muy complacida por los logros de la reunión y por el trabajo en equipo de la Industria, la Universidad y Gobierno, quienes demostraron su interés en continuar la Plataforma MACHI, una vez que el proyecto FIRST termine.

Fuente: Proyecto FIRST (http://www.latin-american-technology-platforms.eu/un-presidente-para-machi-y-muchas-iniciativas-de-proyecto-en-la-i-asamblea-general-2073.html)

Acerca de proteinlab

-- Héctor Torres B. Dr. Gestión del Diseño y TICs Director ProteinLab UTEM www.proteinlab.cl www.proteinlab.net
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )