ProteinLab UTEM participa en Simposio Internacional “Sincronizando Investigación, Prioridades y Oportunidades de la Unión Europea y Latinoamérica”.

Agencias latinoamericanas de financiamiento de Investigación y Desarrollo Tecnológico por primera vez se dieron cita en un simposio internacional llevado a cabo en la ciudad de Brasilia, en el que pudieron discutir acerca de los retos y oportunidades de una estrategia coordinada entre la Unión Europea y Latinoamérica en temas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). El Grupo de Investigación ProteinLab UTEM, participó activamente en la cita organizada por el Proyecto FORESTA.

El pasado 21, 22 y 23 de septiembre, en la ciudad de Brasilia (Brasil), se llevó a cabo el panel internacional Euro-Latinoamericano en el que se dieron cita los principales actores del gobierno, la academia e industria involucrados en temas de cooperación en Ciencia y Tecnología, evento denominado “Sincronizando Investigación, prioridades y oportunidades de la Unión Europea y Latinoamérica” en el que se debatió acerca de los retos y oportunidades de una coordinación estratégica en I+D+i para la Unión Europea y Latinoamérica. Esta iniciativa permitió reunir por primera vez a representantes del gobierno y agencias financiadoras de investigación, de distintos países latinoamericanos, conformándose como un completo hito del proyecto FORESTA, una acción de soporte del Séptimo Programa Marco (7PM), cuyo objetivo es avanzar en la cooperación en investigación de TIC con los países Latinoamericanos que han establecido acuerdos de cooperación en Ciencia y Tecnología con la Unión Europea.

En los últimos meses, el proyecto FORESTA realizó una intensa consulta con las partes interesadas en el dominio de cooperación internacional, y se llevaron a cabo una serie de conferencias en 5 diferentes países latinoamericanos (Chile, Colombia, México, Argentina, Brasil) en los que se han debatido los planes digitales nacionales y expectativas alrededor de la cooperación con Europa. Se han identificado áreas tecnológicas de mutuo interés y se han generado recomendaciones para un marco de colaboración mayor.

En la pasada cita en Brasil, participantes de los países Latinoamericanos, incluidos Chile, Colombia, Uruguay, Brasil, México y Argentina compartieron sus experiencias y prácticas específicas relacionadas con la financiación de investigación con el fin de facilitar la generación de posiciones comunes y fomentar la sincronización de instrumentos de cooperación en investigación en TIC con la Unión Europea. El resultado esperado se constituyó en un acuerdo sobre un trabajo conjunto para futuras actividades de cooperación con el objetivo final de armonizar mejor las estrategias de investigación de Latinoamérica y Europa.

La participación de ProteinLab UTEM estuvo representada por su Director, Dr. Héctor Torres B. y el Director de Investigación de la UTEM, Dr. Hugo Durney W., ambos investigadores del proyecto FORESTA. En dicha cita los académicos expusieron los resultados de la conferencia organizada por la UTEM en Chile el pasado mes de junio “Desafíos TICs para la Innovación” la cual fue evaluada exitosamente por el consorcio.

Acerca de proteinlab

-- Héctor Torres B. Dr. Gestión del Diseño y TICs Director ProteinLab UTEM www.proteinlab.cl www.proteinlab.net
Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s