Proyecto de generación fotovoltaica Chilectra – UTEM que dirige el Dr. Juan Negroni es destacado en el Informe de Sostenibilidad 2010 de Chilectra.

El proyecto dirigido por nuestro colega el Dr. Juan Negroni ha sido destacado en el Informe de Sostenibilidad 2010 de Chilectra. Este proyecto del Departamento de Electricidad UTEM que se encuentra instalado en el Campus Macul ha permitido el desarrollo de múltiples actividades experimentales en Energías Sustentables de ProteinLab integrando a estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Diseño Industrial en el diseño y desarrollo de nuevos productos.

A continuación está la mención realizada por Chilectra al proyecto de Generación Fotovoltaica (pag. 99 – 100). El informe completo lo pueden encontrar en: artículo Chilectra UTEM

Energía fotovoltaica inyectada a la red

Un hito importante en el marco de las redes inteligentes fue convertirnos en la primera distribuidora en Sudamérica que instala un sistema de generación fotovoltaica que inyecta toda su producción a la red pública de baja tensión. El piloto fotovoltaico de 4 kW fue instalado en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que participa activamente del monitoreo de las principales variables involucradas. Está compuesto por 21 paneles fotovoltaicos monocristalinos de 195 watts y tres inversores. Cuenta con un avanzado sistema de monitoreo remoto que permite visualizar vía internet su generación online. La instalación fue realizada por una empresa con amplia experiencia en proyectos fotovoltaicos en España, concluyó el 26 de febrero y no fue afectada por el terremoto del 27 de ese mes. El proyecto permitirá analizar la viabilidad económica de esta tecnología bajo las condiciones de irradiancia de Santiago, estudiar los efectos sobre la calidad de servicio y realizar investigación aplicada en conjunto con la universidad.

El sistema fotovoltaico generó 5.896 kWh durante su primer año de funcionamiento, superando en 4,4% la estimación inicial. El perfil de generación se observa en el siguiente gráfico.

Con la generación limpia del sistema fotovoltaico se evitaron emisiones por 2,2 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, suponiendo que se desplaza la generación de una central a gas natural. El piloto fue presentado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Sobre la base de esta experiencia, quedó en evidencia la necesidad de que la autoridad formule normativas de conexión de pequeños medios de generación a la red de distribución, con altas exigencias sobre la calidad de los equipos de generación (paneles e inversores), y sobre los sistemas de protección, como forma de garantizar la seguridad de las redes y de los operarios.

Después del primer año de funcionamiento, la compañía espera divulgar los resultados y mediciones, así como las tres tesis de grado realizadas por estudiantes de la UTEM con la información proveniente del proyecto.

Para Chilectra la realización de este proyecto piloto es destacable, ya que permite promover el conocimiento de una nueva tecnología, en conjunto con una universidad y busca incentivar a los estudiantes hacia la formación en energías alternativas.

Anuncios

Acerca de proteinlab

-- Héctor Torres B. Dr. Gestión del Diseño y TICs Director ProteinLab UTEM www.proteinlab.cl www.proteinlab.net
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s