Chile participó en Future Internet Week en Poznan, Polonia

A continuación presentamos un artículo publicado por la Oficina de Enlace Chile Unión Europea CHIEP (Strengthen Chilean European S&T Partnerships) del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT acerca de la participación chilena en Poznan, Polonia que estuvo representado por el Dr. Héctor Torres, Director de ProteinLab UTEM y académico del Departamento de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana y por el Dr. Mario Bruno del Departamento de Informática de la Universidad de Playa Ancha.

Entre el 24 -28 de octubre se celebró en Poznan, Polonia, el evento denominado Future Internet Week, donde se desarrollaron una serie de conferencias, talleres y reuniones sobre los aspectos clave de Internet del Futuro y donde se reunieron los principales actores europeos TIC de investigación y desarrollo.

Internet del Futuro es un importante campo de investigación dentro de la política europea en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Incluye diferentes áreas asociadas a sectores tradicionales de las TIC tales como la nanoelectrónica y los componentes, las redes de telecomunicaciones, contenidos y medios digitales, software y servicios y los sistemas embebidos.

Los eventos de FIA se organizan dos veces al año como una conferencia donde personas de los diferentes ámbitos de investigación se conocen y discuten de una manera interactiva sobre los resultados de investigación transversales y las tendencias.

El evento sobre Internet del Futuro contó con dos importantes conferencias, Future Internet Conference y Future Internet Assembly, y una reunión del Future Internet Forum. Durante estos días la visión del futuro de Internet fue analizada y relacionada con los principales objetivos de la Estrategia de Europa 2020.

La  Future Internet Conference abordó los aspectos más significativos para el desarrollo de Internet del Futuro en el contexto del desarrollo regional, el crecimiento inteligente en el período programado entre 2014 – 2020.

En la Future Internet Assembly se presentaron las investigaciones actuales y los desafíos y soluciones técnicas que tienen impacto en el desarrollo de Internet en los ámbitos de la arquitectura, software y servicios, infraestructura, contenidos digitales en red y objetos conectados a Internet.

El Future Internet Forum involucró a delegados y expertos de la Comisión Europea y de los Estados Miembros quienes discutieron las oportunidades de potenciar la investigación e innovación europea en el ámbito de Internet del Futuro.

Además se abordaron importantes temas donde destacaron Living Labs (European Network of Living Labs), Internet de las Cosas (IoT), el Service Wave 2011 Conference y la reunión de las Plataformas Tecnológicas Latinoamericanas y Europeas impulsadas por el proyecto FIRST.

Nuestro país estuvo representado por dos destacados académicos de universidades nacionales, el Dr. Mario Bruno, de la Universidad de Playa Ancha, y el Dr. Héctor Torres de la Universidad Tecnológica Metropolitana. El Dr. Mario Bruno asistió representando a la Plataforma Tecnológica Nacional MACHI mientras que el Dr. Héctor Torres asistió como experto enviado por CONICYT en el ámbito de los Living Labs.

En la Future Internet Week participaron destacados representantes de la I+D+i europea, tales como:
•    Maria Elzbieta Orlowska, Secretaria de Estado del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia.
•    Megan Richards, Director Converged Networks & Services, Information Society and Media Directorate General, European Commission.
•    Mario Campolargo, Director Emerging Technologies and Infrastructures, Information Society and Media Directorate General, European Commission.
•    Jan Weglarz, Director del Centro de Supercomputación y Redes de Poznan.

Anuncios

Acerca de proteinlab

-- Héctor Torres B. Dr. Gestión del Diseño y TICs Director ProteinLab UTEM www.proteinlab.cl www.proteinlab.net
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s