UTEM y ProteinLab participaron en la conferencia ‘Fostering EU-Latin America ICT Policy Dialogue: Paving the way to a more structured and intense Euro-Latin America ICT research cooperation’ los días 28 y 29 de Noviembre en Bruselas, Bélgica.

La conferencia fue organizada por el proyecto FORESTA (7mo PM Unión Europea) y se conformó como un importante foro en que diversos actores de investigación europeos y latinoamericanos se reunieron a discutir estrategias para intensificar la cooperación en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación. UTEM estuvo representada por el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica, ProteinLab y por el Director de Investigación y Desarrollo Académico de nuestra institución.

El evento se conformó como el hito final del proyecto FORESTA, el cual tiene por objetivo aumentar la cooperación de investigación TIC y el diálogo político entre la UE y la región de América Latina.

En el evento se dieron cita destacados actores de investigación TIC de Europa y de América Latina, y contó con la participación de federaciones de industrias, policy makers, agencias de innovación y financiamiento, así como pymes y grandes empresas de cada región interesados ​​en la cooperación EU-LATAM. En representación de Chile, asistió el Subdirector de Relaciones Internacionales de CONICYT, Sr. Gonzalo Arenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La participación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, como socio del proyecto FORESTA y miembro activo de la Plataforma Tecnológica Chilena –MACHI-, estuvo representada por el Director de Investigación y Desarrollo Académico, Dr. Hugo Durney, el Director de ProteinLab, Dr. Héctor Torres, y la Coordinadora de Proyectos de ProteinLab, Andrea Ordenes.

En dicho evento ProteinLab tuvo la oportunidad de presentar las capacidades de investigación e ideas de proyecto frente a las delegaciones latinoamericanas y representantes de instituciones europeas con el objetivo de promover interés en propuestas de colaboración conjunta.

En los últimos dos años el proyecto FORESTA ha llevado a cabo un intenso trabajo de estudios, análisis y consultas a fin de generar estrategias coordinadas de investigación TIC entre Europa y América Latina con el objetivo de ofrecer recomendaciones estratégicas conjuntas de apoyo para reforzar la cooperación birregional. Durante el último año el proyecto ha organizado conferencias de alto nivel político en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Bélgica, las cuales han tenido como objetivo fomentar la investigación e innovación en base a la interconexión de redes de empresas y centros de investigación.

El instrumento para continuar y reforzar este proceso está representado por una Declaración Conjunta, la cual fue presentada a los stakeholders presentes en el primer día del evento ante la presencia de miembros de la Comisión Europea y representantes los gobiernos latinoamericanos. En la sesión de clausura del evento se presentó el documento en la sede del Parlamento Europeo ante el representante de la Comisión, Sr. Carlos Oliveira.

El Sr. Oliveira destacó el alineamiento de varios de los puntos del documento con las directrices de la Comisión Europea, en particular del IST Advisory Group (ISTAG), grupo de trabajo que asesora a la Comisión sobre la estrategia general de prioridades temáticas del Programa Marco Europeo. Además, expresó el compromiso de tomar las recomendaciones de la Declaración conjunta en particular en los objetivos concernientes a cooperación internacional.

La declaración conjunta es un documento en proceso. Una segunda versión sobre la base de los valiosos comentarios que se han presentado durante la semana pasada serán publicados próximamente en el sitio web de FORESTA.

Durante la sesión del segundo día se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, ocasión en la que el Dr. Héctor Torres expuso acerca de las Capacidades de investigación TICs nacionales  y las acciones concretas de trabajo conjunto EU-LAC se están desarrollando.

Durante la tarde el Dr. Hugo Durney fue entrevistado acerca de la participación de Chile en el proyecto Foresta y acerca de la importancia de la investigación TICs y la importancia de la Declaración conjunta en una mesa redonda para el canal de televisión del Parlamento Europeo.

En los dos días de la conferencia ProteinLab UTEM tuvo una serie de reuniones bilaterales con representantes de empresas e instituciones europeas.

Siga la Declaración Conjunta a través del siguiente enlace:
http://www.forestaproject.eu/site2/declarations/joint_declaration

Presentaciones y mensajes de videos entregados a “Fomentar la UE y América Latina Diálogo de políticas de TIC ya están en línea en www.forestaproject.eu. Fotos, videos y entrevistas tomadas durante la conferencia y el Parlamento Europeo estarán prontamente disponibles.

Anuncios

Acerca de proteinlab

-- Héctor Torres B. Dr. Gestión del Diseño y TICs Director ProteinLab UTEM www.proteinlab.cl www.proteinlab.net
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s