ProteinLab UTEM participó en taller interactivo del proyecto AMERICAS organizado por CONICYT

El Director de Investigación y Desarrollo Académico UTEM Dr. Hugo Durney W. junto a parte del equipo de ProteinLab, integrado por su Coordinadora de Proyectos Andrea Órdenes G., el Dr. Victor Escobar J. y el Dr. Héctor Torres B. participaron en este Taller donde asistieron destacados actores clave del ámbito tecnológico nacional.

El evento ha sido difundido por CONICYT a través de su sitio www.chiep.cl desde el cual se ha extraído la siguiente nota.

El 16 de marzo se llevó a cabo en la Torre Telefónica el Taller del Foro TICs del proyecto AMERICAS (Latin America-Europe ICT Cooperation Advanced Strategies), organizado por CONICYT.

El objetivo fue compartir puntos de vista sobre las oportunidades y los desafíos de la colaboración en I+D en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) entre América Latina y Europa.

Con el apoyo y la orientación de un facilitador (Paolo Martínez, de FUTOUR, Italia) y de expertos nacionales e internacionales para contextualizar los temas, se constituyeron mesas de debate orientadas a las cuatro áreas de la cooperación en TICs: e-Inclusión, e-Salud, Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) y Living Labs.

Los participantes nacionales y extranjeros -provenientes de los ámbitos público, privado y académico- intercambiaron ideas acerca del desarrollo nacional en estas áreas y sobre la posibilidad de crear iniciativas piloto en ellas. El evento estuvo dirigido a organizaciones de investigación, empresas, instituciones, autoridades y organismos de financiamiento, que juegan un rol activo en la I+D en TICs y en innovación.

 

Rompiendo el hielo, al comienzo de la sesión

Las palabras de bienvenida las dio María Teresa Ramírez, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT. Florian Liscouet, de la Delegación de la Unión Europea en Chile, se refirió a los avances de la cooperación internacional Chile-UE en TICs e Internet del futuro, en el contexto de la Cumbre CELAC-UE 2013 que tendrá lugar en Santiago. Mientras que Yolanda Ursa, quien es la Coordinadora del proyecto AMERICAS, expuso sobre “Visión y desafíos para la cooperación ALC-UE en TIC”.

Los expertos encargados de motivar en cada una de las cuatro áreas fueron:
1.    En TICs para la Inclusión (e-Inclusión): Oliver Flögel, Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital de Chile, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
2.    En TICs para la Salud (e-Salud): Sergio König (por Skype), Presidente de HL7 Chile (Health Level Seven Internacional).
3.    En Sistemas de Transporte Inteligente (ITS): Carmen La Gamba, Coordinadora del Comité I&D+i, ITS Argentina.
4.    En Living Labs: Héctor Torres, Director de ProteinLab, UTEM.
El martes 20 y el miércoles 21, en Concepción, se celebra la Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea, donde las TICs tendrán un rol destacado. CONICYT, junto a Finlandia, realizará asimismo la presentación del grupo de trabajo CELAC-UE “TICs para enfrentar los desafíos de la sociedad”.

María Teresa Ramírez pronunció las palabras de bienvenida.

Acerca del proyecto AMERICAS

El proyecto AMERICAS (Latin America-Europe ICT Cooperation Advanced Strategies), del que CONICYT es socio, promueve el diálogo político sustentable en TICs entre la Unión Europea y sus socios estratégicos de América Latina —como lo son Argentina, Brasil, Chile, México (países que tienen un Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología con la Unión Europea) y Colombia—, permitiendo así la creación de nuevas sinergias. El proyecto incluye capacitaciones, actividades de difusión, así como también de diálogo político entre los actores de ambas regiones, con el fin último de fortalecer la cooperación en TICs entre América Latina y Europa.
El proyecto AMERICAS es financiado por el programa TIC del Séptimo Programa Marco (7PM)  de la Unión Europea. Entre sus socios se cuentan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), de Argentina; el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil; el Instituto Tecnológico de Monterrey, Telefónica I+D (España) y la consultora Inmark Estudios y Estrategias (de España).

Anuncios

Acerca de proteinlab

-- Héctor Torres B. Dr. Gestión del Diseño y TICs Director ProteinLab UTEM www.proteinlab.cl www.proteinlab.net
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s