Director de ProteinLab expone en Master Class “Oportunidades de Internacionalización para las TICs”

El pasado lunes 24 de septiembre los asistentes pudieron acceder a información de primera mano sobre los elementos centrales a considerar para presentar una propuesta exitosa al Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7), a través de las presentaciones de expositores con una extensa experiencia en este tipo de proyectos. Un elemento central de la actividad fue la oportunidad entregada a los participantes de ser representados por el Programa Unión Europea (PUE) en el ICT Proposer’s Day (a realizarse el 26 y 27 de septiembre en Varsovia, Polonia), reunión internacional enfocada en la formación de consorcios para la presentación de propuestas al FP7 – de esta manera, los perfiles académicos/empresariales de quienes participaron en la Master Class serán presentados a potenciales socios de todo el mundo.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la Directora del Departamento de Relaciones Internacionales, María Teresa Ramírez, para luego dar paso a Angéline Bourgoin, quien expuso los instrumento de financiamiento enfocados en TICs que ofrece el DRI.

Ya entrando en el foco de la jornada, María Mesonero, Coordinadora del PUE, realizó una síntesis de los elementos clave para comprender la manera en que opera el FP7, centrándose en el programa Cooperación, en el que se enmarcan las convocatorias específicas de TICs abiertas actualmente. El detalle de dichas convocatorias estuvo a cargo de Héctor Torres, Punto Nacional de Contacto alterno para el área TICs, quien explicó el enfoque de los llamados del FP7 y la importancia de la I+D en el contexto de la innovación tecnológica.

En un completo recorrido por la estructura y las temáticas de las convocatorias, el académico destacó la importancia de las redes y la generación de confianzas con socios internacionales. Conectividad rural, desarrollo de entornos inteligentes, gestión de recursos en dichos entornos, democratización de la información, gobernanza tecnológica, Smart Cities, automatización de la producción, e-learning, desarrollo de sistemas cognitivos y robótica, gestión de contenidos digitales, redes del futuro, TICs para la optimización de los recursos naturales y servicios de asistencia personalizados para un envejecimiento activo son algunas de las áreas prioritarias cubiertas por el llamado de este año.

La segunda mitad de la jornada consistió en un panel enfocado en la elaboración de un proyecto exitoso y contó con la participación de Paulina López, de REUNA, y Juan Pablo Viñuela, de EPSSILON Networks, ambos con una sólida experiencia en proyectos del FP7, quienes entregaron valiosos consejos y respondieron a las consultas de los participantes.

Finalmente se recopilaron los perfiles que viajarían al Proposer’s Day en Varsovia, en espera de generar fructíferas redes para la realización de futuros proyectos.

Las presentaciones están disponibles en: http://www.chiep.cl/index.php/en/news/news/1-noticias/302-master-class-oportunidades-de-internacionalizacion-para-las-tics

Fuente: http://www.chiep.cl

Acerca de proteinlab

-- Héctor Torres B. Dr. Gestión del Diseño y TICs Director ProteinLab UTEM www.proteinlab.cl www.proteinlab.net
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s